Madre mía, en menudo embolado me voy a meter. De esta me hacéis unfollow hasta los otakus japos.
¿Vamos con un #Levithreads que puede hacer saltar muchas cabecitas?
Voy a intentar responder a una pregunta muy sencilla ¿Qué es el #capitalismo?
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¿Vamos con un #Levithreads que puede hacer saltar muchas cabecitas?
Voy a intentar responder a una pregunta muy sencilla ¿Qué es el #capitalismo?
Puede ser indirectamente. El gran capitalista paga dinero de su bolsillo para que las vías del tren lleguen hasta la puerta de su fábrica. Eso le ahorra costes a largo plazo.
El ejército (no he comentado que Adam Smith era partidario de que el ejército fuera de titularidad pública, el muy pícaro) no duda en atacar los barrios obreros cuando estos montan una huelga demasiado potente. ¿Que por qué? Porque los capitalistas pagan mucho dinero a los dirigentes. Haya democracia o no.
Ah, sí, la democracia. La democracia moderna se empieza a generalizar a partir de la revolución francesa (no en todas partes ni al mismo tiempo). Mucha gente considera que la democracia se la debemos al capitalismo, pero no es así. Son dos movimientos contemporaneos y relacionados, pero no dependen el uno del otro.
La democracia se crea porque los aristócratas quieren mantener su poder, pero los burgueses son cada vez más poderosos y quieren su parte representativa. Una vez estalla la revolución francesa, los obreros también piden su cuota de poder y la burguesía no puede impedirlo porque no tienen suficiente fuerza.
En el S.XIX se crean los primeros partidos políticos “modernos” en UK.
Al principio la aristocracia se presenta por lo que ahora llamaríamos “partidos de derechas” mientras la burguesía se presenta por los “partidos de izquierda”. Pero la cosa va cambiando. Al final todo depende de cuanto poder tengas. Si tienes mucho poder y quieres conservarlo, te vuelves conservador. Si tienes poco poder y quieres tenerlo, te vuelves progresista.
La revolución francesa hace que empiece el fin del feudalismo en casi toda Europa. Sí, he dicho que el mercantilismo empezó en el S.XVII, pero no toda Europa iba al mismo ritmo. Os recuerdo que en España estamos entre Carlos III y Carlos IV. Reyes absolutistas más cercanos al feudalismo que al capitalismo. Unos carcas de cuidado, vaya.
Y qué decir de Rusia, que tiene a Catalina la Grande conquistando crimea, parte de Polonia, etc. Absolutamente feudal.
Sigamos, que me desvío. La aristocracia pierde poder, la burguesía asciende y algunos burgueses tienen tanto poder como para intervenir en el estado. Por primera vez cambian las tornas. No es el estado el que interviene en la empresa, sino al revés.
Por fin aparece lo que posteriormente es considerado como “clase capitalista”. La gran burguesía. ¿Y qué hace? Lo que antes hizo el rey absolutista, intentar controlarlo todo. Compra competencia, paga sobornos a la policía/políticos, compra prensa… Todo para maximizar beneficios y no tener problemas.
Pero en un mundo tan cambiante como la revolución industrial, es difícil controlarlo todo. Hay imprentas clandestinas que imprimen periódicos clandestinos. Hay imprentas que pertenecen al capital que imprimen panfletos clandestinos por las noches. Hay policías que cobran del capitalista de turno y luego avisan a los sindicalistas. Es todo un descontrol.
Sí, el sindicalismo (ilegal, por supuesto) surge en el S.XIX. ¿Y qué más ocurre en el S.XIX? La segunda revolución industrial. Tenemos electricidad, sabemos quemar petroleo, tenemos radio, telégrafo, transportamos gas para luego quemarlo… Y venga nuevas empresas, nuevos trabajadores y más necesidad de mano de obra.
Una cosa muy curiosa que trae la segunda revolución industrial es que se abarata aún más el transporte. De hecho, el transporte transatlántico empieza a ser real gracias a los nuevos motores. También tenemos trenes de larga distancia.
Os dejo el hilo del transiberiano, uno de los primeros que escribí, aunque realmente tiene poco que ver: https://mastodon.social/@Leviatar/101069126738475052
Como véis, mucha más riqueza, mejores infraestructuras, etc. Todo para mejorar el flujo del capital. La ciudad se adapta al capital, haciendo calles más anchas que permitan meter vehículos hasta las fábricas. Vías de tren hasta el centro de la ciudad. Se construye hacia arriba para que más personas quepan en menos espacio.
¿Todo son ventajas? No, por supuesto, pero hay un interés económico en ello y por eso se hace. Es el orden natural lo que lo impulsa. Del feudalismo al mercantilismo hay una evolución natural, del mercantilismo al capitalismo decimonónico hay una evolución natural. Lo natural es que el rico y poderoso quiera seguir siendo más rico y poderoso. Por eso invierte.
Puede ser directamente porque el capitalista dueño de una empresa de construcción gana dinero cuando se construyen casas y se venden.
Pero la parte más influyente de «la riqueza de las naciones» de Adam Smith, por lo que hoy en día es famoso, es la «mano invisible». Adam Smith critica al mercantilismo como teoría económica.
Os dejo la única referencia a la «mano invisible» de Adam Smith.
Lo que quiere decir es que lo que decían en el Laissez Faire era correcto. Que el humano es bueno por naturaleza y que sus interacciones naturales y no limitadas (vía impuestos o leyes) llevan a ayudar a los demás aunque no se obtenga beneficio de ello. Aplicada esta teoría, la mayor libertad individual hace que todo el mundo se ayude más entre sí y que todo funcione mejor.
Como véis, la mano invisible también ha perdido su sentido original.
También quiero comentar que a Adam Smith le preocupa la acumulación de riqueza en pocas manos. Pero este sentimiento va cambiando con el tiempo y termina explicando que es algo positivo para la economía.
Las ideas de Adam Smith triunfan, los impuestos empiezan a bajar, la economía crece a pasos agigantados, las empresas crecen, se compran unas a otras… ¿Por el liberalismo? Es posible, tened en cuenta que la alternativa es el mercantilismo y pedir permiso para cualquier cosa.
También es verdad, que no se nos olvide, que estamos en plena revolución industrial. Donde antes trabajaban 100 personas con picos y palas, ahora trabaja una máquina y es mucho más eficaz. Donde antes se transportaba en carros de caballos, ahora en tren.
Qué duda cabe que eso hace que la economía crezca muchísimo. Que los costes disminuyan una barbaridad.
¿Y el obrero? Con hambre, trabajando a cambio de un techo, comida y ropa. Familias enteras hacinadas en una habitación, procreando cuanto más mejor para que los niños empiecen a trabajar en cuanto se pueda (5-6 años). Lo que haga falta para vivir mejor.
Durante todo el S.XVIII hay intentos de levantamiento, pero a finales de dicho siglo empieza la verdadera revolución. De hecho, 1789, París…
Ya hablé del tema en distintos hilos.
El hilo de Francia: https://mastodon.social/@Leviatar/106170142651545348
El hilo de Lavoisier: https://mastodon.social/@Leviatar/108431450425169580
El juego de pelota: https://mastodon.social/@Leviatar/104166864129684190
Una vez que consigue la cátedra, escribe el primer estudio económico y sistemático del capitalismo. Sí, utiliza algo así como el método científico para escribir «la riqueza de las naciones».
Lo primero (y en mi opinión, más interesante) que hace Adam Smith en «La riqueza de las naciones» es explicar «qué es la riqueza» desde un punto de vista filosófico. Tengamos en cuenta que la llamada «ciencia económica» no existe y que Adam Smith es catedrático en filosofía.
No os aburriré con todo lo que se cuenta en «La riqueza de las naciones». Si a alguien le interesa que se lo lea, que sorprenderá a más de uno. Sí os diré que Karl Marx no reniega de Adam Smith, para nada. De hecho, se apoya en algunas cosas de Adam Smith.
Os dejo un par de apuntes de Adam Smith:
«Por lo general, el trabajador de la manufactura añade, al valor de los materiales sobre los que trabaja, el de su propio mantenimiento y el beneficio de su patrono». Según Adam Smith, el patrón no produce valor, lo produce el obrero.
«Los salarios corrientes del trabajo dependen del contrato establecido entre dos partes cuyos intereses no son, en modo alguno, idénticos. Los trabajadores desean obtener lo máximo posible, los patronos dar lo mínimo. Los primeros se unen para elevarlos, los segundos para rebajarlos.» Estamos hablando de lucha de clases, sí.
Pero hay que tener en cuenta que Adam Smith no puede enfadar a sus amigos burgueses, a los dueños de las fábricas y demás. Siempre he pensado que por eso no dice lo que piensa abiertamente, sino que le da una forma para que la burguesía (siendo además los potenciales compradores de su libro) lo considere correcto.
Una cosa en la que Adam Smith es muy rompedor es en proponer educación pública para la clase trabajadora. Según él, si no se desarrolla la inteligencia y la imaginación del individuo, este perderá la habilidad de ejercer sus habilidades y terminará alienado. No, el término “alienado” no es originariamente marxista. Viene de Rousseau y su contrato social.
¿Donde estábamos? Ah, sí, finales del S.XVIII. Hablemos del Laissez Faire.
Copio y pego de la wikipedia: «Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même», en español: «Dejen hacer y dejen pasar, el mundo va solo». Esta frase es atribuída a los fisiócratas, una teoría económica muy en auge en la época pero que fue rápidamente sustituída por el liberalismo.
Estamos a finales del mercantilismo. Las viejas estructuras aristocráticas y la monarquía absoluta suponen un gran lastre para el auge de la economía. ¿Solución? Liberalizar. Dejar que la economía sea libre y no se le pongan impedimentos.
Esto, que hoy en día a muchos nos suena a trabajo esclavo, tuvo en aquel momento muchas ventajas y fue algo realmente innovador. Se promovió el libre mercado, sin intervención del estado (os recuerdo que en el mercantilismo el estado lo quiere controlar todo y cobrar impuestos por todo), libre manufactura (se termina eso de la «calle cuchilleros» que comentábamos el otro día), impuestos casi nulos, etc.
¿Resultado? La economía empieza a crecer muchísimo. Las empresas crecen muchísimo. Las ciudades crecen muchísimo.
¿Otras consecuencias? Las jornadas laborales crecen muchísimo, los sueldos bajan muchísimo, los accidentes laborales crecen muchísimo.
Y aquí aparece Adam Smith. Catedrático de lógica y de filosofía moral por la universidad de Glasgow. Un hombre hecho a sí mismo (su padre era oficial de aduanas, con el dinero justo para que su único hijo pudiera estudiar) y muy estudioso. De verdad, no como los que vienen después, que «heredó un banco enano, no me jodas».
Adam Smith se codea con la gran burguesía de Glasgow y con aristócratas venidos a menos (para entender esto habría que explicar lo que le pasó a la aristocracia escocesa tras el acta de unión de 1707 y la posterior revolución industrial inglesa, que fue pionera en el mundo). Pero no es ni muy rico ni de alta cuna, por lo que debe demostrar que «merece estar ahí» ¿Como lo demuestra? Siendo el más estudioso, siendo el más inteligente y culto.
Esto último es opinión propia, que conste.
Eso tiene, como siempre, implicaciones. En el feudalismo no era necesario trabajar tantas horas, con que hubiera un pequeño excedente de ciertos artículos era suficiente. Ahora no, hace falta exportar para ganar dinero. Vendemos espadas toledanas, abrigos de lana de oveja merina, etc. a toda Europa. Cuanto más se fabrique, mejor, más dinero para el rey. Y en el campo igual, que la población crece y necesitamos mucha comida para abastecer las guerras del rey.
¿Qué significa eso? Que las vidas del campesinado, del plebeyo, del oficial, empeoran. Trabajan más horas por el mismo dinero. Pero claro, si trabajas más, ganas más, que esto es empresa privada y se trabaja a destajo.
Entramos por fin en una de las primeras contradicciones capitalistas. Se produce más para ganar más dinero (tanto empresario como trabajador), pero fabricar más hace que haya excedente de este producto y los precios bajen.
Para solucionar esta contradicción hay dos opciones: si el empresario quiere seguir ganando mucho dinero no puede fabricar menos, porque la competencia ganará ese dinero. La única solución es disminuir el coste. Es decir, que el trabajador gane menos, que trabaje más horas, con equipo más barato, etc.
Ahora llegamos al S.XVII. De hecho, vayamos directamente a finales del S.XVII. Os he hablado varias veces de la Royal Society, del principio de la ciencia y tal.
Tenemos un montón de nuevas herramientas para las cosas más increíbles. Se necesita mucha gente construyendo porque no paran de inventar cosas aprovechando los nuevos conocimientos científicos. La bomba de vacío, el piano, los pararayos, la máquina para sembrar, el termómetro de mercurio, el motor de vapor… ¡Oh, el motor de vapor!
Sí señores, entramos en plena revolución industrial. De repente, somos capaces de mover cosas calentando agua. Podemos sacar agua de minas que se suponían agotadas, moler harina, etc.
Cada invento de estos necesita un montón de gente trabajando, por lo que empiezan a subirse los sueldos de las ciudades. La plebe abandona el campo en busca de un futuro mejor. Una vida que el propio mercantilismo les está fastidiando. Pero en la ciudad es duro vivir. Se trabajan muchas horas, cuantas más mejor. Y, como es algo temporal hasta que ganemos dinero, mejor vivamos realquilados en una habitación.
Oh, esto se alarga, empecemos a tener hijos, que podrán trabajar con ocho años y traer dinero a casa. Más hijos, que trabajen más para que podamos ganar más dinero.
Oh, cuanta más gente hay en la ciudad, menos gana cada obrero porque el director de la fábrica tiene gente de sobrar para contratar.
Y con esto llegamos a finales del S.XVIII, Adam Smith, el liberalismo, el inicio de lo que hoy conocemos como capitalismo y un montón de cosas más que seguiré contando otro día. Me voy a mi casa.
Besitos.
El rey español se pone a comprar cositas por Europa, incluso territorios. Esto hace ricos a otros reyes europeos. ¿Y qué ocurre? Que las reglas del juego van cambiando. Reyes cada vez más poderosos, más ricos, que pueden prescindir cada vez más de la nobleza. La nobleza se empieza a convertir en cortejo real.
Hay un ejemplo muy bonito, que es la mudanza al palacio de Versalles. Miles de nobles de toda clase eran invitados a Versalles ¿A qué? A muchas cosas. Porque el rey confiaba en ti y te quería cerca, o porque el rey no confiaba en ti, por lo que te quería cerca también. O lejos de tus territorios y tus soldados, por ejemplo. Se sabe que en Versalles llegaron a vivir 20000 personas, incluyendo el servicio, claro.
Os cuento una anécdota chorra de Versalles y sigo. Versalles estaba mal diseñado. Mejor dicho, no se pensó para albergar a tanta gente. Como ningún noble salía de Versalles a menos que fuera obligatorio (orden del rey, algún problema crítico en tu territorio, una guerra…), no había habitaciones para todos. Los duques de turno tendrían habitación propia, compitiendo con otros por tener la mejor, la más cercana al rey y esas cosas. Pero otros muchos dormían en el suelo, en sillones y tal.
Pero eso no era lo peor. Faltaban baños. Había muy pocos, por lo que muchos nobles cagaban y meaban tras las cortinas, en escaleras de servicio, escondidos de la vista de otros muchos nobles. Nadie decía nada, porque no había que levantar la voz ni criticar de frente. Todo el mundo lo hacía y aquello olía fatal todo el rato.
Volviendo al tema original, como véis, el mercantilismo es una evolución “lógica” del feudalismo. Pero, como supondréis, todo cambio tiene consecuencias. Veamos cuales.
Hemos dicho que tenemos un estado absolutista, el rey les ha quitado el poder a los aristócratas. Hasta ahora el poder del rey no llegaba hasta el campesino, ahora sí. ¿Y qué hace cualquier megalómano cuando adquiere mucho poder? Intentar controlarlo todo.
La nación (en esta época se empieza a hablar de naciones) interviene directamente en la economía. Regula la moneda, se unifican mercados, se intenta producir todo internamente, se quitan aranceles internos (los famosos diezmos), se imponen aranceles a productos extranjeros…
Edit: había escrito "estado" en vez de "nación"
Tenemos casa de la moneda (normalmente en la capital), tenemos intentos de mejorar exportación mientras evitamos en lo posible la importación, tenemos empresa privada que no pertenece a la nobleza (aparece la burguesía)… Y tenemos las primeras naciones.
Y aquí tengo que parar un segundo, porque hasta ahora he hablado del campesinado. Pero estamos en el S.XVI y ya empezamos a tener ciudades más grandes. Ciudades con calles llenas de gremios. Bordadores, cuchilleros, latoneros… Muchas ciudades de España tienen una «parte vieja» o «casco histórico» con estos nombres de calles. Estamos en la época en la que este tipo de oficios empezaron a ser más importantes.
Resumen rápido del feudalismo:
Sistema socioeconómico (sí, como el capitalismo) que se basa en la descentralización del poder político y con tres grandes grupos sociales: nobleza, clero y campesinado.
Dentro de la nobleza y el clero hay una clara estructura jerárquica en el que el que más poder tiene, menos lo ejerce de modo local. Un ejemplo: el rey es el más poderoso, pero el que cobra los impuestos es el señor feudal más cercano.
En el caso de España (por acotar), el señor feudal más cercano puede ser señor (que indica que posee una tierra) o un barón. Estos a su vez rinden cuentas al vizconde (sustituto del conde) o al conde, que suele ser el dueño de la provincia.
Los marqueses son, originalmente, los condes que tienen tierras junto a las fronteras.
Por último están los duques, los nobles más poderosos.
Es decir, no hay una monarquía absoluta. El rey manda relativamente poco.
En el clero, parecido. Cada terruño tiene un obispo que es muy poderoso, pero que rinde cuentas al arzobispo, al cardenal, etc.
Por último están los campesinos. El campesino no es dueño de tierras, el señor feudal le cede las tierras de labranza y le cobra una parte.
En el feudalismo, el capital es muy importante, pero las relaciones de poder de los feudos (los terruños) lo son aún más. De ahí el nombre.
Bien, pasemos al mercantilismo.
Ubiquémonos en el S.XVI, en Europa, claro. ¿Que por qué? Porque en la mayoría de África estaríamos en la edad de piedra, en Asia seguimos en pleno feudalismo, en América, o bien edad de piedra, o son territorios conquistados por Europa… Creo que ya comenté algo cuando hablé de la peste negra y tal.
Si no sabéis de qué hablo, os dejo enlace al hilo: https://mastodon.social/@Leviatar/107796533095618235
¿Qué ha pasado últimamente? Que España empieza a conquistar América, a traerse grandes riquezas que, ojo, pertenecen al rey. El rey gana dinero, gana poder y se pone a pensar en tener mayor control sobre los feudos que ahora controlan los nobles.
Por supuesto, hablaremos de historia, de feudalismo, de mercantilismo, liberalismo clásico, de Adam Smith, de Marx, de Lenin, de las teorías modernas, de neoliberalismo, de implicaciones sociológicas de la estructura capitalista, de implicaciones socioeconómicas de la misma… Bueno, no, igual de todo no. Ya iré viendo según cuanto me apetezca meterme.
Empecemos por lo obvio, la Wikipedia. Definición del capitalismo: «El capitalismo es un sistema social y económico derivado del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por las relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales, tanto autónomas como asalariadas subordinadas »
Qué bonico todo ¿Verdad? Vale pero ¿Qué significa esta mandanga?
Lo más importante es que hablamos de sistemas de organización social y económico. Es decir, como nos relacionamos en sociedad y como usamos la economía para ello.
¿Que como? Mediante el uso de la propiedad privada y el capital como herramienta de producción. Es decir, que las empresas privadas usan su dinero y bienes para producir y ganar más dinero, realimentando la máquina.
Y ya. Eso es el capitalismo. Pero esto tiene un montonazo de implicaciones, claro.
Pero empecemos por la historia. ¿Qué había antes del capitalismo? Tengo dos respuestas, tócate los cojones.
1. La obvia: el feudalismo
2. La menos obvia: el mercantilismo
¿Que por qué? Porque el mercantilismo es una etapa temprana del capitalismo. En mi opinión, no es capitalismo per se, por lo que el capitalismo empieza realmente en el S.XVIII-XIX. Oficialmente, el capitalismo empieza en el S.XVI.
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