La Free Software Foundation Europe (fsfe) lanza una campaña para exigir que el código financiado con dinero público tenga una licencia libre.
Desde la Free Software Foundation Europe (fsfe) han puesto en marcha para informar a usuarios y sobre todo a políticos para que exijan que el dinero público que sirve para subvencionar proyectos, estos tengan que publicar el código bajo una licencia libre.
El código financiado con los impuestos que pagamos debe estar disponible para los usuarios. Para que ese código pueda ser estudiado, compartido, modificado y redistribuido bajos las mismas licencias libres sin ataduras privativas.
Las razones y beneficios que argumentan para ello son variados:
- Serviría para ahorrar dinero: Se podría reutilizar código creado para un propósito sin necesidad de volver a crearlo desde cero todo de nuevo.
- Colaboración: Los esfuerzos puestos en grandes proyectos pueden compartir experiencia y costes.
- Servicio a la gente: Las aplicaciones pagadas con dinero público deberían estar disponibles para cualquier persona.
- Fomenta la innovación: Con procesos transparentes, ya no es necesario reinventar la rueda. Alguien puede aprovecharse de ese dinero público invertido y hacer algo mejor, también libre.
Si eres una de esas personas convencidas de que la reivindicación es justa, desde la fsfe te animan a que difundas la idea, y también presiones a los representantes políticos que sean necesarios para informarles de la iniciativa y para que legislen en consecuencia.
Para ello puedes enviarles la carta tipo para que sepan lo que se pide:
Varias asociaciones y particulares ya se han unido a la petición. KDE y openSUSE se encuentran entre las asociaciones que apoyan dicha petición.
Hagamos que las instituciones públicas empiecen a tomar cartas en el asunto y se promuevan iniciativas políticas al respecto. El software libre es la opción ética que respeta la libertad de las personas que lo utilizan y los gobiernos deberían entenderlo, adoptarlo, asimilarlo y promoverlo frente a las golosas opciones privativas.
Cierto que el software libre no tiene grandes multinacionales detrás que ofrezcan pingües beneficios en contrapartida… pero es hora de hacerlo visible y reclamarlo.
¿Te animas a firmar y participar? Pincha sobre los enlaces y únete a la petición.
————————————————