A mediados de febrero el gobierno federal de Brasil decretó la intervención militar en Río de Janeiro. En el el curso , hemos comentado cómo se ve la situación desde Río mismo y aquí os pongo un resumen de lo discutido.
Tienen claro que es una situación que nos se puede desvincular del golpe de estado que sufrió y cuyas consecuencias se mantienen todavía.
Las razones de esta nueva situación y militarización no están claras, algunos dicen que hay sectores que quieren repetir una situación como la del golpe del 64, a raíz de una declaraciones de Villas Bôas ,aunque la mayoría de la izquierda y los movimientos sociales se decantan por alguna de estas:
- Crear una cortina de humo para diluir la derrota política y social sufrida por el partido de Temer en relación a la reforma previsional (Jubilaciones)
- Hacer un ensayo de lo que podría ser un golpe militar, comenzando en Río una militarización que tiene largo recorrido.
- Crear un ambiente de incertidumbre de cara a las nuevas elecciones, previstas para octubre de este año.
“Es una autorización para matar” dice el ex-ministro da Justiça, Eugênio Aragão, sobre la intervención. Foto: Brasil de Fato
Lo que todos los grupos tienen claro es que la violencia que se vive en río y la excusa de la seguridad no es la razón real. Han existido anteriores etapas con mucha más violencia, grandes eventos como la copa del mundo de fútbol y las olimpiadas, y no se han producido estas respuestas por parte de la clase dominante.
Habrá que estar al tanto de en cuáles son los siguientes pasos.