Vivimos tiempos fariseos y convulsos, y en lo que concierne a la marihuana el tema no iba a ser distinto.
En ciudades universitarias a nadie le perturba ya ver a niños (muchos menores de edad) bebiendo grandes cantidades de alcohól. Mucha gente ve esto con normalidad, y puede que lo sea, no se. Pero que a las cinco de la tarde te los encuentres borrachos hasta caerse redondos o tengas que sortear los vómitos que van dejando a su paso no debería de ser tan normal.
Sin embargo en muchas capitales te puedes encontrar con la escena antes explicada todos los findes en sus bares. Aunque resulta que, a pesar de ser ilegal y pudiendo multar a la gente por hacer botellón, no se ve a la policía muy activa poniendo multas.
Pero claro, llevar en el bolsillo marihuana, para hacerte un porro, no está tan bien visto como hacer el ridículo consumiendo alcohól. Por eso nos podemos encontrar con que, al lado de los botellones, si que veamos a la policía recaudar dinero a base de multas, no por estar bebiendo en la calle (botellón) sino por llevar algo de maría en el bolsillo.
Por favor, que no se malinterprete lo que quiero decir. No pretendo decir que hay que multar a los niños alcohólicos, pero lo mismo al propietario de esos bares habría que decirle algo, por muy poderoso que sea.
Es tremendo. ¿En serio hacemos más daño que los alcohólicos? Pues no, no lo creo. Es complicado ver a dos fumetas pegándose o gritando. Imagino que todas hemos visto la típica escena de dos borrachos armando jaleo, buscando bronca o, sencillamente, metiéndose con alguien… pero no pasa nada. Todo está bién. En cambio si consumes cannabis, ya sea medicinal o de forma lúdica, te conviertes en un delincuente y como tal, te paran por la calle, te cachean, te maltratan y te multan cuando les apetece (o mejor dicho, cuando se necesitan recaudar). No vayas a reirte un poco.
Si ya el multar a gente por fumar un porro es ridículo, el hacerlo a la gente que la consume de forma terapéutica es bochornoso y digno de un país atrasado en todo, si miramos al resto de europa.
Por muchas mentiras que nos cuenten, el alcohól mata a la gente. En el cannabis no se pasa un delirium tremens. No hay documentada muerte alguna por ingerir marihuana y, al contrario que el alcohól, no potencia la agresividad en el ser humano. Si añadimos que a muchas personas les ayuda a paliar sus dolores y enfermedades, podemos decir que es infinitamente menos perjudicial consumir maría que beberte unas copas. Y no digamos nada de beber de garrafón, que es lo suelen darle a los niños a los que me refiero al principio del artículo.
A veces me pregunto si los sueldos policiales se pagan exclusivamente con nuestras multas… hipócritas.
Imagen: El Diario