@ekaitz_zarraga Para programar video juegos sin usar engines se utiliza mucho SDL. Es una librería escrita en C disponible para múltiples plataformas:
“Simple DirectMedia Layer is a cross-platform development library designed to provide low level access to audio, keyboard, mouse, joystick, and graphics hardware via OpenGL and Direct3D.”
Al estar escrita en C tienes bindings en muchos lenguajes. Te la recomiendo sin duda.
Es una visión general de la programación de video juegos, algo pesado en algunas cosas no muy importantes y con falta de profundidad en otras que si lo son. Pero el libro es recomendable.
@ekaitz_zarraga Una cosa importante al diseñar juegos sin engine es que vas a necesitar una librería de físicas (al menos ciertas funciones). Tiene muy buenas librerías para usar, probadas y muy potentes. Pero si quieres programar tú una te recomiendo:
Physics form Game Developers – David M. Bourg & Bryan Bywalec Game Physics Cookbook – Gabor Szauer Physics for Game Programmers – Grant Palmer
@ekaitz_zarraga Es un campo de programación muy interesante (y divertido). También muy amplio y en algunas cosas complejo, pero como se que eres un maquina codificando seguro que sacas cosas muy interesantes.